Visualización tradicional: 

Todo sobre Render 3D y sus tipos.

En el sector inmobiliario y del diseño estamos acostumbrados a escuchar las palabras “Render” o “Render 3D” para hacer referencia al material gráfico que resulta de la visualización de un proyecto o espacio. Pero empecemos por el principio. ¿De qué hablamos cuando hablamos de visualización? Veamos qué nos dice la RAE al respecto:

Visualización

  1. f. Acción y efecto de visualizar.

Visualizar: 

  1. tr. Representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter

  2. tr. Inform. Hacer visible una imagen en un monitor.

Entendemos, por tanto, que cuando hablamos de visualización nos referimos al conjunto de técnicas con el cual representamos mediante imágenes un fenómeno espacial.

El proceso mediante el cual se obtienen estas imágenes a partir de un modelo 3D es conocido en informática como renderizado. Es por esto que las imágenes resultantes de este proceso son conocidas coloquialmente como Render o Render 3D.

1. Visualización tradicional.

La visualización que hoy día denominamos como convencional, después de décadas en la era digital, es aquella que vino para sustituir técnicas de visualización tradicional como el dibujo a mano, por imágenes obtenidas a partir de modelos 3D desarrollados por ordenador.

Partiendo de estos modelos 3D se pasa por un complejo proceso de elaboración, en el que mediante técnicas de texturizado, mapeado e iluminación se obtiene un modelo final con luces, sombras, texturas y colores muy similares a la realidad.

Render interior, a la izquierda de la imagen se ve el wireframe de los modelos 3D usados, a la derecha se difumina acabando en la imagen renderizada.

Además, la evolución tecnológica nos permite contar con herramientas cada vez más potentes y precisas, que recrean y simulan los comportamientos físicos reales de la luz. Esto nos permite, por un lado, un control detallado de las luces tanto naturales como artificiales de la escena. Por otro lado, contamos con cámaras virtuales que nos permiten variar los parámetros de su triángulo de exposición, obteniendo una configuración fotográfica muy similar a la de un entorno real. Ha llegado a difuminarse tanto la barrera entre lo físico y lo digital que, actualmente, es necesario un conocimiento de la fotografía igual o mayor que el de modelado y renderizado para poder realizar estas “Fotografías Virtuales”.

El resultado de todo este proceso de modelado, texturizado, iluminación y fotografía virtual son las imágenes que denominamos Render 3D, resultado de las técnicas de visualización convencionales.

2. Tipos de Render 3D

Vamos a clasificar estos Render 3D, de naturaleza estática, según el espacio o espacios objetivo que muestran. Podemos diferenciar tres grandes grupos:

2.1. Render 3D Interior:

Estos renders muestran el espacio interior de una edificación. En ellos, apenas suele apreciarse el entorno exterior, a través de algún hueco en la fachada. Por tanto, requieren especial atención en el trabajo de iluminación, de cara a combinar el uso de una iluminación natural global y el uso de luces artificiales en el interior. Pero, por contra, no suelen requerir de un gran trabajo de integración en el entorno. 

Dentro de este grupo podemos definir dos categorías que atienden a la tipología del plano:

  • General: Con estos Render se busca representar un espacio interior al completo. En estas imágenes se suele trabajar con configuraciones de objetivo de tipo gran angular para conseguir un Campo de Visión o Field of View (FOV) lo más amplio posible, que nos permita captar todo el espacio en una sola imágen estática.

  • Detalle: Al contrario que en el caso anterior de Render 3D Interior General, en esta imagen se busca definir una zona concreta dentro de un espacio. Trabajando con la proximidad de la cámara al punto de interés y jugando con los valores de profundidad de campo se busca captar la atención en el detalle y dar sensación de profundidad mediante el efecto de desenfoque del plano lejano.

2.2. Render 3D Exterior:

Los Render 3D de exterior nos permiten visualizar cómo quedará la edificación integrada en el entorno en el que se ha desarrollado el proyecto, también podemos distinguir dos categorías:

  • SIN integración: Cuando nos enfrentamos a una edificación con un entorno acotado, o un entorno de difícil acceso, se opta por el modelado, mapeado, iluminado y texturizado del entorno. En este caso, al no existir integración, es importante modelar un entorno que consiga transmitir el carácter caótico de la realidad, de forma que no existan, por ejemplo, dos árboles exáctamente iguales, o un césped demasiado geométrico…

  • CON integración: En este tipo de Render 3D combinamos una fotografía real del entorno con un modelo 3D virtual de la edificación. La máxima en estas imágenes es conseguir que las diferencias entre la fotografía real y el render que insertamos en ella sean inapreciables. Para esto es importante poner un especial cuidado en que la simulación lumínica en la escena virtual sea lo más parecida posible a la iluminación real de la fotografía para que, llegado el momento de la integración, luces y sombras mantengan la coherencia con respecto a la imagen original. La principal complicación en este tipo de imágenes reside en dar con una configuración del objetivo, perspectiva y encuadre en la cámara virtual que reproduzca las mismas fugas de perspectiva que existen en la fotografía. 

2.3. Render 3D Cenital:  

Este tipo de Render 3D es muy común usarlo para traducir los planos técnicos de un Proyecto de Ejecución a unos planos comerciales para venta. También podemos dividirlos en dos categorías:

  • Plano comercial 2D: Son los más parecidos a un plano convencional, éstos muestran la vivienda como un plano técnico de distribución, pero a diferencia de los planos técnicos, estos planos comerciales 2D están mapeados, texturizados e iluminados. De esta forma pueden verse los materiales, un mobiliario menos esquemático, la distribución de luz, etc… 

  • Plano comercial 3D: Al igual que los planos comerciales 2D, éstos muestran el espacio iluminado, mapeado y texturizado, pero se encuentran en perspectiva, ya no muestran una planta sin fuga, sino que estos nos permiten ver las 3 dimensiones del proyecto, de ahí la diferencia en el nombre de estos dos productos distintos.

Por nuestra experiencia, arquitectos y promotores solicitan, generalmente, los tipos de Render 3D Interior y Render 3D Exterior, de forma que se transmita el espacio y las sensaciones del proyecto, mientras que las inmobiliarias demandan más los Planos comerciales 2D y Planos comerciales 3D, de cara a un mejor entendimiento de la vivienda en el proceso de venta. En nuestro próximo artículo: N2 – Visualización tradicional: Todo sobre Render 3D, sus acabados y aplicaciones, hablaremos de los distintos tipos de acabados que tienen estos Render 3D y lo más importante, cuáles son sus aplicaciones.

¿Sigues teniendo dudas sobre Render 3D? No te cortes en dejar un comentario o ponerte en contacto con nosotros, estaremos más que encantados de ayudarte.